Día del deporte en Helios

Mañana Viernes 29 de mayo celebramos en Helios el día del deporte.
Durante todo el día los alumnos de Helios, desde infantil hasta ESO, participarán en actividades relacionadas con el deporte: concurso de peonzas, partidos de baloncesto, balontiro o béisbol, aerobic, etc...
A partir de las 15h se realizarán en el pabellón las exhibiciones de kárate, gimnasia ritmica y aerodance, a las que seguirán el acto de entrega de los diferentes trofeos. No dejéis de venir si tenéis oportunidad de hacerlo.
Y ya por la noche, volveremos a Helios a celebrarl el final del día con una cena en la que, como ya es tradicional, celebraremos el concurso de paellas y mesas decoradas.

Esperamos contar con vuestra presencia en este día tan especial para todos.

Despedida a los alumnos de 2º de Bachiller

El pasado viernes, tuvo lugar el acto de despedida del Colegio Helios al alumnado de 2º de Bachiller.
Tras unas breves palabras de introducción por Vicente Monfort, Director de Secundaria y Bachillerato, hizo un pequeño esbozo de lo que, padres, madres, profesores e invitados así como los protagonistas, íbamos a vivir. De la mano de los dos delegados de ambos grupos, se hizo un repaso a través del tiempo, desde el inicio de la mayoría en la etapa Infantil, hasta el día de hoy, pasando por todos los ciclos y con las incorporaciones de l@s compañer@s que fueron sumándose.

Recuerdos inolvidables, entre otros, como los viajes realizados, las visitas culturales o la puesta de largo, así como las distintas actividades realizadas en el colegio, junto con los cambios físicos de cada uno, y también de “los otros jóvenes”, dieron el toque sentimental y alegre, ilustrado con más de una lágrima, en el visionado del montaje de un cd realizado con el archivo video-fotográfico que posee el colegio.

Finalizado dicho pase, todos lo asistentes pudimos compartir un pequeño refrigerio en el que como sorpresa final, en un improvisado escenario, asistimos a una pequeña actuación musical sobre una letra compuesta para la ocasión, en recuerdo y nostalgia de los años vividos, que dio paso al fin de fiesta (Fotos).

En nombre de todas las familias del colegio, queremos daros la enhorabuena a tod@s por haber culminado vuestros estudios, y desearos los mejor para vuestro futuro, seguros de que siempre recordareis vuestro paso por el Colegio Helios.

Enviado por Iñaki Magro


Charla de Rafael Lizondo

El pasado viernes 22 de mayo tuvimos el honor de poder escuchar en Helios a Rafael Lizondo, director Comercial del Servicio Arabe de la agencia EFE, en una charla sobre África, al alumnado de 1º de Bachiller.

Tras la presentación de Salvador Ferrer, Rafael Lizondo se presentó a los chicos y chicas de Helios como "músico de vocación, mochilero de corazón y economista de profesión", lo que ya adelantaba el tono en el que iba a desarrollarse la charla.
Durante casi una hora Rafael nos habló de la historia de África. Una primera historia, milenaria, rica y desconocida para la mayoría de nosotros, que es transmitida de padres a hijos y que todavía se puede escuchar al calor de una hoguera en los desiertos africanos. Y otra, más reciente, tras la 1ª y 2ª guerra mundial, en la que la cultura occidental se hace presente y que todavía pocos conocemos.
Entre detalles y anécdotas realmente curiosas sobre el desarrollo de algunas batallas o el reparto de los territorios, Rafael Lizondo nos enseñó con verdadera pasión algo de esa historia, y nos abrió los ojos ante una dura realidad, una realidad cultural diferente a la nuestra que está siendo ignorada e incluso destruida, mientras tratamos de ayudarles. Nos habló de alguna de sus experiencias en Angola, Zambia, Kenia, Somalia o Ruanda, donde ha trabajado con las Naciones Unidas y con distintas ONGs. Nos habló de las situaciones límite en las que se vive en esos países . De cómo a veces olvidamos que con nuestra ayuda aplastamos siglos de tradiciones y formas de vida al imponer lo que consideramos que "es mejor". Pero también de la maravillosa labor de misioneros y misioneras, voluntarios y voluntarias que lo entregan todo y se lo juegan todo "en el terreno".
Rafael Lizondo nos impresionó con su pasión por África, y quiso conmovernos y generar en nosotros el debate. Algo que sin lugar a dudas consiguió: dudo que alguien quedase indiferente ante sus palabras, y dudo que podamos olvidarlas.
Al terminar la charla Salvador le hizo entrega de una placa en agradecimiento, algo que desde aquí, queremos reiterar.
Gracias de nuevo.

Helios en las semifinales comarcales de Fútbol Sala

Durante hoy y mañana Helios jugará las semifinales del campeonato comarcal de Fútbol Sala en el pabellón municipal de Villamarchante.


En la clasificación han quedado octavos el equipo B benjamines, y quintos los prebenjamines. Las semifinales las jugarán el equipo A de benjamines (primeros en la clasificación), los alevines (cuartos), los infantiles (segundos), y los cadetes (primeros). El colegio nos ha remitido una circular con los horarios y lo ha publicado en su web: semifinales fútbol sala

Desde aquí queremos felicitar a todos los equipos por haber llegado hasta aquí defendiendo los colores de Helios, y a sus entrenadores Edu, Rafa y Joaquín, que lo han hecho posible con su esfuerzo y dedicación. ¡ENHORABUENA A TODOS!

Y por supuesto, desearles ¡MUCHÍSIMA SUERTE! ¡FORÇA HELIOS!

En este enlace podéis ver unas fotos de último partido amistoso del equipo cadete de Helios, entrenado por Rafa Desco, que además de ser el primer equipo cadete de Helios, han quedado terceros en la clasificación provincial. ¡Doble enhorabuena!.

Fotos enviadas por: Tere

Conferencia sobre la PAZ en HELIOS

El próximo viernes día 22 de mayo, a las 15 horas, Rafael Lizondo va a impartir una charla conferencia sobre la Paz al alumnado de 1º de Bachiller en la biblioteca de la planta superior.

Rafael Lizondo ha trabajado para distintas organizaciones en lugares como Ghana, Egipto, Angola, Zambia, Kenia, Somalia o Ruanda, donde ha tenido la oportunidad de colaborar con las Naciones Unidas y con distintas ONGs.

Actualmente es Director Comercial del Servicio Arabe de la agencia EFE.

Queremos agradecerle de antemano haber hecho un hueco en su apretada agenda para poder venir al colegio a contarnos sus experiencias y vivencias.
Estamos seguros de que nada de lo que nos cuente nos dejará indiferentes.

Entrevista con la Directora General del Libro

El pasado miércoles 13 de mayo la directora General del Libro, Silvia Caballer Almela, recibió a una representación del AMPA (Mª José Cerveró e Iñaki Magro) y del Colegio (Salvador Ferrer), durante la que le hicieron entrega de varios ejemplares de la última edición del libro del concurso literario AMPA-Helios, y de una placa conmemorativa del mismo.
Durante la entrevista Silvia Almela mostró su conocimiento e inquietud sobre la labor literaria que el AMPA y el colegio Helios vienen realizando, y manifestó su interés por visitar el colegio y conocer personalmente todo cuanto se realiza en él.
Asimismo nos entregó el libro "Leer, toda una aventura", editado por la Biblioteca Valenciana, recetario de sugerencias y recomendaciones para ayudar a descubrir el placer de leer, y que propone un buen número de sugerencias que invitan a leer, y destaca algunas reflexiones que expresan la importancia de los libros en la sociedad.

Imposible de resumir en este artículo, no queremos dejar pasar la oportunidad de destacar y compartir con vosotros algunas de sus frases y consejos para las familias:


La mayoría de los lectores han forjado su hábito lector en el seno de la familia. Los padres tenemos en nuestras manos la llave que abrirá a nuestros hijos el mayor y más íntimo tesoro que puedan poseer: el mundo de las historias. La lectura les acompañará a lo largo de sus vidas les divertirá en momentos de ocio y acompañará en horas difíciles.

Leemos para vivir mejor y ser más felices.

La vida es puro teatro, el teatro nos acerca a la vida.

Cuando hablamos de realismo olvidamos que la fantasía, los sueños, las fabulaciones y los deseos forman parte de esa realidad. Por eso, el cuento siempre permanecerá.

Una biblioteca es como un club que tiene las puertas abiertas a todo el mundo.Uno entra un día a la biblioteca y, sin saber cómo, encuentra en un rincón, sobre una mesa, algunos libros que desconocía. Y los toca, los coge, los huele, los abre y mira con avidez su contenido (M. Coronas)

El club de lectura es el lugar ideal que nos saca de la sociedad de la lectura silenciosa y nos hace escuchar otras voces.

Cualquier feria del libro tiene u tesoro escondido que vale la pena descubrir.

Algunas de las razones para fomentar la lectura: porque los libros nos ayudan a entender el mundo; y porque los libros nos ayudan a entender nuestras emociones y a expresarlas; porque los libros pueden ser una gran fuente de placer; porque los libros son la memoria de la Humanidad; y porque el futuro del mundo depende de la imaginación ...
Los libros nos acercan al otro lado del mundo, traspasan las fronteras de la vida cotidiana, reescriben la realidad con nuevas expresiones y son un medio para conocer y reconocerse.
Algunas recetas para hacerlo:leed y contagiareis vuestro placer; romped el tiempo y leed un poco cada día, aunque sólo sea una línea; degustad y regalad libros; participad en clubs de lectura; y reconciliémonos con la lectura, no pidamos nada a cambio (juicio de valor o resúmenes), sólo hablemos de lo leído, una curiosidad no se fuerza, se despierta.

Y por último, un decálogo para conquistar pequeños lectores:
  1. Leerles cuentos breves con muchas ilustraciones
  2. Establecer un horario para la lectura
  3. Motivar su participación en la lectura (¿qué harías tú si fueras el protagonista de la historia?...)
  4. Interrumpir la lectura del relato en un punto interesante y propiciar así su curiosidad para continuar
  5. Darles oportunidad de escoger sus propios libros
  6. Contar el argumento de un libro para generar sus curiosidad
  7. Sugerir versiones cortas de clásicos
  8. Hablar de la vida de los escritores
  9. Intercambiar opiniones de libros y pedirles sus recomendaciones


TEATRHELIOS estrena en Helios Castillos de Arena

Como parte de las XVIII Jornadas de Teatro y Expresión que organiza el Departamento de Ed. Artística del Colegio Helios, el pasado martes 12 de mayo pudimos asistir a la representación teatral "CASTILLOS DE ARENA", interpretada por los alumnos y alumnas de 1º ESO de la optativa de Dramatización-Teatro.
Durante una hora pudimos disfrutar de unos maravillosos y sorprendentes actores y actrices llenos de talento, valentía e ilusión. Unos actores y actrices que se atrevieron con todo, porque la obra tenía no sólo larguísimos diálogos, sino también escenas musicales en la que chicas y chicos cantaban sus guiones.
Durante una hora nos hablaron, a través de sus personajes, de las desigualdades y las injusticias, de la desesperación, de la solidaridad, de la amistad y el amor, de la naturaleza y de los hombres ... pero sobretodo, de los sueños.
Durante una hora nos hicieron pensar, reir y soñar ... pero sobretodo, disfrutar.
Gracias, y enhorabuena a todos los actores y actrices, a Rafa Desco, y a todos los que han participado.
FOTOS DE LA ACTUACIÓN

Fotos de la entrega de premios del concurso literario

Hola a todos, ya tenemos las fotos de la entrega de premios del 8º concurso literario.
Para verlas haz click AQUÍ

Muchísimas gracias a Evaristo y a Rafa.

Entrega premios del octavo concurso literario

El pasado día 23 de Abril, con motivo de la celebración del día del libro, se realizó el acto de entrega de premios del octavo concurso literario organizado por el AMPA.
Tras las palabras de apertura del acto por parte de Salvador Ferrer, en las que animó a todos los presentes a seguir escribiendo, Iñaki Magro, presidente del AMPA, leyó unas palabras en nombre de la directora general del libro, que excusó su ausencia, dió las gracias a todos los participantes por su trabajo y felicitó a finalistas y premiados, que han hecho posible la edición de este libro.

A continuación Mila López nos presentó al grupo musical “Ciudad del Este”, formado por 5 chicos que cursan estudios de 2º de Bachiller, 2 de ellos en Helios, y que, pese a sus escasos 2 años de vida, ya han dejado huella: han realizado conciertos en fallas, en la Sala Loco Mateo y en la Sala Matisse, y fueron 4º en el Concurso Emergenza de la Comunidad Valenciana, además de estar a punto de sacar al mercado una maqueta. Queremos aprovechar esta oportunidad para desearles muchísima suerte. Durante el acto de entrega de premios pudimos escuchar y disfrutar con muchas de sus canciones, así como con los recitales de poesía que realizaron un grupo de alumnos y alumnas de ESO. Gracias a todos por esos preciosos poemas, porque como dijo Enric Valor, "el ser humano está sediento de relatos orales"
Entregados ya todos los premios, la Junta Directiva del AMPA reiteró su agradecimiento a todos los participantes y les invitó a seguir participando en el futuro, y terminó reconociendo la gran labor de colaboración de todo el profesorado y de la dirección, y entregando un ejemplar de la última edición del concurso y un pequeño presente a Nuria Sanz y Carmen Romaguera, coordinadoras de ciclo y en representación de todos, a Maisé Baeza y Evaristo Romaguera, como jurados de los concursos literario, de dibujo y de fotografía, a Miguel Ángel Casañ como colaborador artístico, y a Salvador Ferrer y Vicente Pons como codirectores del colegio.

Agradecemos a todos, partcipantes y colaboradores, por haber hecho posible una vez más la publicación de este libro, que, como reza su contraportada, quiere ser el reflejo de historias y sentimientos de quienes nos suceden.