VII Encuentro de Escuelas de Tiro con Arco

La Escuela municipal de tiro con arco de Bétera, organiza el próximo sábado 23 de junio a las 17h, el VII Encuentro de Escuelas de Tiro con Arco, que se celebrará en el Polideportivo Municipal de Bétera.

El objetivo es reunir a distintas escuelas de Tiro con Arco de la Comunidad para que los jóvenes arqueras y arqueros compartan con otros niños y niñas de su misma edad, una jornada lúdico-deportiva.

Programa de actividades:

17:00 Recepción de las escuelas participantes.
17:15 Competición individual.
18:00 Juegos de tiro con arco.

Descanso.

18:45 Tecnificación dirigida por el Seleccionador Autonómico.
Arco Recurvo y Compuesto
20:30 Entrega de recuerdos y despedida de las escuelas

Inscripciones hasta el 20 de junio.  Más información: julioaclucas@gmail.com

Enviado por José Alberto

Día del Deporte 2012

El pasado viernes 25 celebramos el día del deporte en el colegio y nuestros hijos tuvieron la oportunidad de disfrutar no sólo de las actividades deportivas programadas por Edu y Joaquín, sino también de las exhibiciones de karts, esgrima , tiro con arco y aerobic. 
Este año, el AMPA ofreció como obsequio al alumnado una mochila de material ecológico y, para reponerse después las competiciones deportivas, zumos, y plátanos y manzanas ecológicas procedentes de la tienda de Valencia de la Unió de Llauradors y Ramaders (Punt de sabor) que los niños tuvieron oportunidad de degustar. Ya por la tarde asistimos a la entrega de premios de las distintas modalidades deportivas , así como a las fantásticas exhibiciones de gimnasia rítmica, karate y aerodance.
Los más mayores disfrutaron de un estupendo y soleado día practicando deporte en la playa de la Malvarrosa. No os perdáis el  magnífico reportaje fotográfico que Carmen Romaguera ha publicado en la web del colegio
Llegada la noche, como cada año, mas de 600 personas acudieron a cenar al colegio participando en los distintos concursos patrocinados por el AMPA: paellas, decoración de mesas y, este año como novedad, tortilla de patatas, de los que tras duras deliberaciones del jurado resultaron 3 premiados por cada categoría. Se respiró un ambiente muy agradable y distendido, y para finalizar se proyectó un video musical en el que desde el AMPA con muchísima ilusión hemos querido recoger todas esas imágenes que los padres no solemos ver de las actividades deportivas desempeñadas por el alumnado y profesores a lo largo del curso y en el día del deporte, no solo de este año sino incluso de otros cursos. A aquellos que asististeis esperamos que os gustara y para los que no pudisteis os lo dejamos aquí para que podáis verlo:



Actividades deportivas del Colegio Helios

Gracias al colegio  por permitirnos disfrutar  cada año de días como éste, y a todos vosotros por vuestra asistencia y por vuestro apoyo a nuestra Asociación.

Enviado por Mavi

Nueva experiencia alemana

Todavía estamos viendo fotos del último intercambio y ya está en marcha la preparación del siguiente! Menos mal que los valencianos estamos acostumbrados a quemar las fallas y a pensar en las próximas,
sin perder un minuto.
Cambiamos de colegio alemán, pero por la presentación que nos hizo Carmen Romaguera, la elección del nuevo deja pocas dudas. Tiene tan buena pinta que los padres nos quedamos con ganas de que hubieran
pedido voluntarios para una expedición previa, nos hubiéramos apuntado todos sin dudarlo!
Los alumnos que van por primera vez descubrirán la cultura y la forma de vivir del país cuyo idioma estudian (con tanto esfuerzo) y los que repiten intercambio tienen la oportunidad de hacer todo aquello que se quedó en el tintero en Oldemburg.
Primera tarea que nos han puesto a los padres - aprendernos el nombre del nuevo destino: Pfaffenhofen!

fotos de Carmen Romaguera
Enviado por Paloma

Día del Deporte ecológico en Helios

Este año, con motivo de la celebración del Día del Deporte, vamos a entregar a los alumnos mochilas de material ecológico,  fabricadas con materiales reciclados con recubrimiento no tóxico.

Además, los plátanos y las manzanas que vamos a ofrecer a los alumnos ese día provienen de una tienda muy especial, primera piedra de un gran proyecto de cultivo, venta y distribución de frutas y verduras ecológicas y de proximidad para los habitantes de la ciudad de Valencia y toda su área metropolitana.
Puntdesabor.com es un proyecto de la Unió de Llauradors, cuyo primer paso es esta tienda en el centro de Valencia (C/ S.Vicente, 16), con la que hemos contactado para acercar sus estupendos productos a nuestros hijos y a la que os recomendamos que os acerquéis a conocerla, disfrutando de uno de los maravillosos zumos que preparan al instante.
Evidencias científicas ponen de manifiesto que las frutas y verduras presentan mayores niveles de vitaminas y sustancias de carácter antioxidante, altamente beneficiosas para nuestra salud, y los huevos contienen mayor nivel de proteína y un perfil de ácidos grasos más equilibrado. También hay aspectos relacionados con el sabor y la calidad organoléptica de los alimentos que son positivamente más manifiestos en los de producción ecológica. Por todo ello, creemos que es bueno que los escolares conozcan y valoren la diferencia.

La Unió de Llauradors cultiva desde hace más de diez años una extensión de más de 132 hanegadas en la Marjal del Moro –entre Puçol y Sagunt- con verduras ecológicas; de ahí la frescura de la mayor parte de las hortalizas de temporada que venden. La mayor parte del resto de productos proviene de otros agricultores de proximidad. En la tienda y en el proyecto puntdesabor.com los productos vienen directamente del agricultor al consumidor, sin ningún tipo de intermediarios.

El diseño de la tienda de la calle San Vicente ha contado con la participación de dos Premios Nacionales: Daniel Nebot, Premio Nacional de Diseño y el dibujante Paco Roca, Premio Nacional del Cómic y reciente ganador de dos premios Goya, que nos visitó recientemente en el Colegio. El primero es el autor del concepto y diseño de la tienda y el segundo ha realizado los dibujos de un gran mural a la entrada de la tienda.

Próximamente podremos comprar sus productos y recibirlos en casa o en puntos de distribución a través de su web: www.puntdesabor.com.

Enviado por Paloma

Coro Helios en La Rioja

Sábado 28 de abril: subimos al autobús como niños, llenos de sueño y nervios. Entre cabezadas, nubarrones y lluvia intermitente, llegamos a Ciudad de Haro, Hotel Los Dominicos, antiguo monasterio que conserva estructura y paredes de piedra, y una maravilla de claustro convertido en centro de reunión. Primer paseo por la ciudad y primeros “caldos” acompañados de picoteo para reponer fuerzas para el concierto. A media tarde las cigüeñas son testigos de nuestra salida hacia Elciego. "¡Mira, las bodegas Muga!", "¡y la de  Lagunilla!", “¡allí, allí, Marqués del Riscal!”, extraordinario. Llegamos al casco antiguo donde nos espera nuestra guía con quien visitamos sus dos iglesias (en una de ellas daremos el primer concierto). El alcalde de Elciego nos presta las dependencias del Consistorio para cambiarnos de ropa; ¡qué lío! chicas por aquí, hombres por allá, hace frío, cuidado con las gargantas….
El concierto fue un éxito y el público que llenaba la capilla nos felicitó emocionado, incluido el director del Coro del pueblo. Después nos relajamos con un estupendo ágape que nos ofrece el Ayuntamiento: picadillo de chorizo , champiñones... Y claro, finalizamos con cantos y sesión de fotos.Y vuelta a Haro, la calle de la “humedad”, copas, conversación y karaoke.
El domingo visitamos las Bodegas Bilbainas en la ciudad, donde literalmente nos cuelgan la copa al cuello para ir catando los caldos, del más joven Ederra hasta el Viña Pomal, de las salas más modernas hasta las dependencias más antiguas. Un viaje a través del tiempo lleno de matices para vista, olfato y gusto (ay mi Pepe! que ganó el  termómetro, ea…vainilla y cereza). Allí mismo degustamos la comida, acompañada de buen vino (increíbles las patatas a la riojana). Y a prepararnos, que por la tarde cantamos en Logroño. Al llegar, ruta turística con los amigos de Juan a lo largo del Ebro y casco antiguo, y de nuevo las calles del tapeo. Nos quedamos con ganas de hacer ”la ruta del elefante” pero el deber nos llama: otra vez cambio de ropa para el concierto en San Esteban: otro éxito. Ante un público entregado y muy emocionado hubo que hacer un bis en las murallas de Jericó. Y para celebrarlo una gran cena llena de alegría y canciones, incluso dedicadas, estaba inspirado nuestro trovador Paco.
Lunes, último día del viaje. Nos dirigimos a Laguardia donde visitamos la iglesia de Santa María de los Reyes, con su impresionante pórtico policromado. En el interior no podemos resistirnos a cantar un par de piezas a demanda de nuestra guía. Acabada la visita, tiempo libre y en marcha hacia nuestro último destino, Calahorra. ¡Qué sorpresa!, en esta ciudad en los jardines no plantan rosas, sino ¡coliflores!, y colgando del balcón del Ayuntamiento, ensaladeras con hortalizas…claro, es la Feria de la Verdura y todo está decorado con verduras y hortalizas, y después de comer hacemos acopio de alcachofas y espárragos blancos naturales, Uumm!! 
El trayecto final del viaje en el autobús lo pasamos recordando todas las anécdotas y planeando el próximo viaje del Coro Helios. 
Un hermoso recuerdo que hemos querido compartir con todos vosotros.


Enviado por Esther y Mapi

Despedida de 2º de Bachiller



El pasado viernes 11 de mayo celebramos en el colegio Helios la despedida de la promoción 2012.
Su director, Vicente Monfort, realizó la presentación del acto y después, los delegados de los 2  grupos de 2º de bachiller, Daniel Ribes y Gonzalo Ortega,  recordaron todos los cursos, profesores y profesoras que han tenido desde primero de infantil hasta Bachiller. Desde Maria José García y  Maria José Hernández, Inma, Consuelo … hasta Evaristo, Carmen, Susana, Vicente …. un recorrido lleno de divertidas anécdotas en el que no escatimaron recuerdos especialmente cariñosos para muchos de sus profesores, y en el que destacaron el inolvidable viaje a Rialp.
A continuación Vicente presentó un audiovisual en el que se iban mostrando las fotos de grupo de cada curso (desde infantil a bachiller), en las que se iba señalando a los alumnos conforme se iban incorporando al grupo que hoy se despedía, y en el que se mostraban momentos inolvidables de estos últimos ¡14 años!: excursiones, recitales y actuaciones, festivales, viajes, celebraciones …. Para finalizar con un celebradísimo pase de fotos de todos los alumnos de la promoción:  la primera foto del archivo de Helios junto a la última foto tomada para la orla, para acabar mostrando la orla completa.
Por último, Salvador les dedicó a todos una cariñosa despedida y les animó a visitarles alguna vez al colegio, que siempre tendrá para ellos las puertas abiertas; y los alumnos dedicaron unas palabras de agradecimiento al profesorado y les entregaron a cada uno una preciosa rosa. 
Para finalizar los alumnos subieron a recoger de manos de sus tutoras, Mª Carmen Muñoz y Aurora Torres, y de los directores Vicente y Salvador,  orla, fotos y felicitaciones.
Una vez terminado el acto pudimos celebrarlo ya más relajados degustando una deliciosa cena-cóctel preparada por el personal de cocina del colegio. 
(Podéis ver el artículo y reportaje completo en la web-del-colegio-Helios)

Desde el AMPA queremos felicitar a la promoción 2012 y desearos que cumpláis vuestros sueños

Viaje a Rialp de 2º de ESO

Como cada año el alumnado de 2º de ESO ha disfrutado del estupendo viaje de fin de curso que organiza el colegio a Rialp (Pirineo leridano), esa excursión que durante tanto tiempo todos esperan y que la mayoría consideran el “viaje estrella” de los organizados por el centro.
Durante el trayecto tuvieron la oportunidad de visitar el Monasterio de Santes Creus, y una vez en su destino han pasado cinco maravillosos días haciendo rafting, montando a caballo, de compras en Andorra, tirando con arco, visitando el lago San Mauricio en el Parque Nacional de Aigües Tortes, el pueblo de Sort, y por las noches han disfrutado de la famosa “discoteca“ y recreativos del hotel, que nos consta era una de las horas mas esperadas del día para culminar el viaje con la estancia el ultimo día en las atracciones de Portaventura , pero sobre todo han estado compartiendo un clima estupendo en medio de la naturaleza con todos sus compañeros y profesores, y a buen seguro, de esos grupos de casi 50 chicos y chicas que partieron el domingo a las 7’00h regresó el jueves a las 21’30h un grupo compacto de buenos amigos, después de pasar durante cinco días 24 horas juntos. Para muchos de nosotros se ha hecho larga su ausencia pero para la mayoría de ellos, pese a la baja a ultima hora de Evaristo, al que sabemos que echaron de menos y al que deseamos una rápida recuperación, no tenemos la menor duda de que les habría encantado que se alargara unos cuantos días más. Desde el AMPA queremos dar nuestra enhorabuena al colegio por el éxito del viaje y agradecer a Nuria, Carmen, Edu, y Salva su paciencia, desvelos y buen hacer con nuestros hijos, así como por la información y fotografías que nos han hecho llegar diariamente a través de la web del colegio que nos ha permitido ver “por un agujerito” lo que hacían nuestros hijos.

Enviado por Mavi

Taller de cocina en el colegio


El pasado miércoles 9 de mayo disfrutamos como niños en el segundo taller de cocina que organizó el colegio Helios. Durante un par de horas Carlos Gutierrez y Fina Coll nos enseñaron cómo preparar una cena especial y fácil de hacer, y se revelaron como unos excelentes comunicadores (¡tiembla Arguiñano!). 


Carlos y Fina respondieron a todas nuestras dudas (que no fueron pocas) sobre los platos que allí preparamos y nos explicaron algunos truquitos muy prácticos para casa.


En un ambiente relajado y divertido aprendimos, nos divertimos, degustamos unos exquisitos platos y postres y, como dijo Salvador, 'hicimos cole'. 
Los más aplicados ya han hecho la compra para repetirlos este fin de semana en casa .
Esperamos que el año que viene el colegio nos dé la oportunidad de repetir 
¡Muchísimas gracias y hasta la próxima!

Literario 2012

 Como todos los años, el día 23 de abril celebramos el día del libro con la entrega de premios del concurso literario del AMPA, esta vez en su XI edición.

En esta ocasión tuvimos el honor, y el placer, de contar con la presencia de Rafael Carbonell, Secretario Autonómico de Educación, con Enrique Martínez, concejal de Promoción Linguística del ayuntamiento de L’Eliana, y con Paco Roca, cuya presentación ya os adelantamos en la entrevista de Mapi en este mismo blog.
Por la mañana comenzamos con la entrega de premios de los mayores (desde 6º de primaria hasta los ‘otros jóvenes’),  presentada por  Salvador Ferrer como director del colegio, y por Mavi Folch como presidenta del AMPA. Uno por uno los finalistas y premiados iban siendo llamados a recoger sus diplomas, libros y premios de manos de Mavi, Salvador, Vicente, Rafael Carbonell y Paco Roca, ante los aplausos y vítores de unos entusiasmados compañeros.
Una vez finalizada la entrega de premios, y tras el reconocimiento y felicitación de Rafael Carbonell a los alumnos, padres, profesores y AMPA, se reconoció y agradeció a Maria José Cerveró el diseño del cartel del concurso, y a Evaristo Romaguera, Álvaro Marcos, Nuria Sanz y Carmen Romaguera  su colaboración. Gracias una vez más.
En la segunda parte del acto Paco Roca nos cautivó con una presentación de su trabajo, del poder de la imagen, de cómo nace y se desarrolla su vocación y cómo, con su pasión y trabajo, consigue el sueño de vivir de aquello que le hace feliz. Nos explicó cómo nacen sus ideas, cómo crecen y van madurando en sus libretas, y cómo se van convirtiendo en los personajes, escenarios y diálogos que nos deja en sus historias.
Y nos contó con especial detalle la historia de ‘Arrugas’ , el libro que se convirtió en película y por el que le concedieron el Goya (que traía en su mochila y que pudimos tocar y comprobar que no pesa tanto como parece). Y nos emocionó con una profunda reflexión sobre la soledad de la vejez en nuestros días, con el homenaje que él ofrece a sus padres y a los “mayores” contando en Arrugas lo que ellos no pueden contar, y explicando cómo lo mejor de su fama es el orgullo que sienten sus padres cuando sale por la tele, y cómo el mejor premio es saber que alguien después de leer su libro o ver la película siente la necesidad de llamar a sus padres. Sé que más de uno lo hizo ayer. Yo lloré por no poder hacerlo.
Al terminar contestó, siempre con una enorme sonrisa en su cara y en sus ojos, a todas las preguntas de los chicos y chicas de la sala, que fueron muchísimas, y firmó y dibujó con infinita paciencia y sin dejar de sonreir a todos los que hicieron cola con uno de sus libros, el diploma que había recibido o un trocito de papel que habían conseguido.  Mientras firmaba proyectamos un vídeo en el que hemos tratado de reflejar la pasión de los alumnos de Helios por la lectura y el fantástico trabajo que realiza el colegio para fomentarla, y cuyo original podréis ver en la web de Helios:
Al terminar comió algo rápido en el colegio, y dibujó y firmó en el libro de honor del colegio y se despidió sonriendo. Era la hora del acto de los pequeños. A las 3 comenzaba la entrega de premios a los participantes más pequeños: desde infantil (a quienes se entregó un vídeo montado con las poesías y cuentos recitados por ellos y que podéis ver abajo) hasta 5º de primaria. Había que estar allí para oír las ovaciones de los pequeños cada vez que nombraban a uno de sus compañeros y subía al escenario, no importaba si era finalista o premiado, los aplausos y vítores retumbaban en el pabellón.
Para finalizar Pepo y Juanón, dos payasos al más puro estilo ‘Clown y Augusto’, los hicieron reír a carcajadas y consiguieron que la potencia del equipo de sonido quedara por debajo de sus gritos a la llamada del ‘¿cómo están ustedes?’  y  del ‘Hola Don Pepito’, y cantando las clásicas ‘gallina turuleta’, ‘Susanita tiene un ratón’ y ‘cómo me pica la nariz’. Era una delicia verles.
Os dejamos aquí un enlace a las fotos que pudimos hacer, y los videos,aunque no son de buena calidad, pero seguro que el colegio publica más porque tanto Rafa Desco como el fotógrafo no dejaron de sacar fotos.

Fotos de la mañana
Fotos de la tarde


 

Literario Infantil 2012 Helios on Vimeo.

Literario 2012 Colegio Helios on Vimeo.

Entrevista a Paco Roca

Paco Roca, dibujante, ilustrador, guionista, autor de novela gráfica, amante de la aventura y el cómic, ha conseguido vivir de su sueño infantil y tenemos el enorme honor de contar con su presencia el próximo lunes día 23 de abril con motivo de la celebración del día del libro y la entrega de los premios de concurso literario del AMPA del  colegio Helios.

Es díficil hablar del trabajo de Paco Roca sin dejarse algo: es autor de numerosos trabajos publicitarios, editoriales y cómics o novelas gráficas (GOG, El Juego Lúgubre, Hijos de la Alambra, El Faro, Arrugas, Las Calles de Arena  Emotional World Tour, El invierno del dibujante, Memorias de un hombre en pijama y La Metamorfosis) por los que ha recibido numerosos premios y reconocimientos (entre ellos: Mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife, Mejor álbum y Mejor Guión en el Festival de Cómic de Barcelona, El Premio Nacional de Cómic y los premios al mejor álbum en los festivales de Lucca y Roma; dos premios Dolmen, Goya al mejor guión adaptado, y mejor obra y mejor guión en Expocómic). 
Además ha trabajado para la televisión con sketch y cabeceras, y colabora en la radio en una magnífica tertulia para Punto Radio Valencia. 
Y como es seguro que me dejo muchas cosas en el tintero os recomiendo que visiteis su web www.pacoroca.com

Y si es difícil hablar de su obra, más difícil aún es hablar de cómo es Paco Roca, así que lo mejor es dejaros una entrevista que le ha hecho Mapi Algás para que lo conozcáis un poquito, y si podéis os acerqueis al colegio el día 23 a conocerle. 

M.A.:Que dibujaste  por primera vez? Yo dibuijé una casa y cuando me dijeron "dibuja una iglesia", a esa casa le puse una cruz arriba.
P.R.: La verdad es que no lo recuerdo. Posiblemente fuera también una casa o un sol, que es lo más sencillo. Mi madre, que es la mayor fan de un artista, guarda dibujos de cuando era pequeño. El más antiguo es un jinete a caballo, imagino que copiado de algún sitio.

M.A.: Los niños saben cuando quieren ser bomberos, profes o veterianarios,tú querías ser Goyista?
 
P.R.: Jajajaja... Yo quería ser dibujante. Me gustaba contar historias y la única forma que sabía era dibujando. Me siento un privilegiado por haber logrado cumplir ese sueño infantil de ser dibujante. 

M.A.: Querías dibujar el mundo en viñetas? querías divertirte o querías dibujar sueños? 
P.R.: Tener una hoja en blanco delante era para mí, y sigue siendo, la oportunidad de crear un mundo que sólo existe en tu cabeza y de que los demás puedan participar de él. 
Es algo mágico visto así.

MA: Dibujas Arrugas y entras en el corazón de la gente,dibujas las calles de Arena y entras en la cabeza?
 
P.R.: Sí, cada historia nos toca una parte diferente de nosostros. Eso es lo que me interesa en los cómics, la libertad de explorar diferentes caminos en cada nueva historia. No hay nada más aburrido que repetirse. 

M.A.: Cuál es tu favorito? 
P.R.: Imposible decir uno. Por usar un tópico diría que el que aún no he hecho. Mientras sólo es una ida en la cabeza es perfecto, en el momento en el que intentas sacarlo fuera empiezas a darte cuenta de tus limitaciones. Todos los cómics que he hecho me parecen imperfectos, pero también es verdad que en todos hay cosas que son especiales para mí. Hay mucho trabajo e ilusión puesto en cada libro. 

M.A.: Que sientes al ganar un Goya? 
P.R.: Nunca haces un libro con la idea de conseguir un premio. Lo haces por la necesidad de contar una determinada historia. Pero aún así, te alegra mucho recibirlos, son un reconocimiento a tu trabajo. 

M.A.:  Que sientes en Japón? 
P.R.: Un gran orgullo. Japón es el país con más tradición de cómic del mundo. Que te publiquen, te premien y te inviten a ir es como un sueño.

M.A.:  Que les dirías a los  profesores, chicos de Helios y a los padres? 
P.R.: Quizá hable de todo el esfuerzo que le he dedicado a esto de dibujar para conseguir por fin vivir de ello. Pero espero que sean ellos los que participen y pregunten. 

M.A.:  Vas a ser papá... felicidades!!!!!!!!!! Has dibijado ya en tu imaginación la cara de tu bebé? 
P.R.: Jejeje... Sí claro. Aunque tratar que tu hija sea como te la imaginas es mucho pedir. Será como quiera ser. 

M.A.:  Un millón gracias,un millón de sonrisas tras tu pijama, tras la arrugas y tras los pasos de tus calles de arena……….. 
P.R.:  Jajaja... Por cierto, no sé si lo hablamos, pero me gustaría proyectar imágenes. 
Podremos?


No nos lo perderíamos por nada del mundo. 
Ya estamos contando los minutos.....


Enviado por Mapi Algás.