Zapatos para África (Shoe Aid for Africa)

En algunas áreas de África los zapatos son un auténtico producto de lujo. Para muchos africanos, los zapatos están entre sus posesiones más valiosas y ponen un esfuerzo enorme en cuidar de ellos.

¿Has pensado alguna vez en cuantos niños africanos no tienen zapatos y tienen que ir a la escuela o juegan a fútbol descalzos?

¿Y has pensado también cuántos zapatos perfectamente usables se tiran a la basura a diario en Europa?

Nosotros podemos ayudar a un niño en Africa y a su familia dándoles esos zapatos que ya no usamos. Es realmente fácil, sólo tenemos que coger esos zapatos, que no usamos o se han quedado pequeños, meterlos en una bolsa y llevarlos a Hipercor o cualquier Corte Inglés de Valencia antes del 30 de noviembre.

La marca de productos para el cuidado del calzado Kiwi, en colaboración con Humana y el futbolista camerunés, Samuel Eto’o, han lanzado la campaña "SHOE AID FOR AFRICA". De esta manera se pretende emular lo que se consiguió con la campaña de 2006 cuando se ayudó a distribuir 100.000 pares de zapatos entre gente necesitada de África.

El equipo Kiwi junto con Humana ha instalado cajas de recolección de zapatos en los principales hipermercados de varios países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), donde podemos depositar los zapatos que queremos donar: zapatos y botas de niño y de adulto, que sean prácticos y, aunque usados, estén en buen estado. No son prácticos los zapatos de tacón o las botas de nieve, y por favor, limpia mínimamente los zapatos antes de donarlos y asegurate de que no tienen desperfectos importantes.
Humana recogerá todos los zapatos de estas cajas y los llevará a sus almacenes donde serán clasificados y limpiados, puestos en bolsas individuales y enviados a zonas rurales de varios países de África (Camerún, Kenia, Malawi, Mozambique y Sudáfrica).

Más información aquí: Shoe-Aid-for-Africa



Exposición de D. Miguel Ángel Casañ

Por segundo año consecutivo, el pasado viernes día 6 de Noviembre, en el Centro Socio Cultural de L’Eliana, se inauguró la exposición de pintura Retratos al Óleo de autor D. Miguel Ángel Casañ, Catedrático de Bellas Artes y gran colaborador de nuestra Asociación y Colegio.

Con un total de dieciocho nuevos cuadros de los cuales quince son retratos, una marina y dos escenas, su autor ha querido plasmar en su nueva obra, a ciudadanos de nuestro pueblo bien por la función profesional o personal que realizan. Entre otros destaca D. Luis Torres (farmacéutico), Rvdo. Sr. D. Ricardo Arnau (Sacerdote), D. José Cerezo (Director del periódico L’Eliana 2000) etc.

En unas breves palabras realizadas en el acto inaugural por D. José María Ángel, Alcalde de L’Eliana, hizo un recorrido en la trayectoria del autor a lo largo de estos dos, pero breves e intensos años de vida pictórica que ha realizado y lo animó a preparar la tercera exposición.

Un emocionado D. Miguel, agradeció dicha alocución así como la presencia de todos los amigos, vecinos y familiares que asistieron, con el deseo que fuese del agrado de todos y se reconociese a los allí retratados.

Fotos de la exposición: aquí

Noticia enviada por Iñaki


NIÑOS SOLIDARIOS

Seguro que tenemos un montón de juguetes en casa que pueden hacer felices a otros niños.

La cadena de tiendas de juguetes Imaginarium, la Fundación Antena3, y la Asociación Mensajeros de la Paz, han puesto en marcha una iniciativa que TENEMOS QUE APOYAR.
Es muy sencillo, realmente sencillo, y son muchos los niños que no tienen nada, a los que va dirigida.

La iniciativa es la siguiente:

1) Cogemos una caja de zapatos

2) Depositamos dentro un juguete o regalo
Podemos comprarlo, o poner uno de esos juguetes que nuestros hijos casi ni han tocado y están impecables. Es importante que esté nuevo, pero vale cualquier cosa que le pueda gustar a un niño en Navidad: una pelota, una muñeca, un coche,un puzzle, un peluche, un estuche, una mochila, pinturas, una bufanda, un collar ...
No está permitido: juguetes en mal estado, juguetes con pilas o baterías, alimentos o líquidos, cosas frágiles o peligrosas, y nunca un juguete bélico.

3) Cerramos la caja con el regalo, la envolvemos con papel de regalo o la decoramos para que parezca un paquete de Navidad, y le pegamos una etiqueta que indique si su contenido es para un niño o niña, y la edad adecuada. Podemos pegar una etiqueta como ésta:

Así sabrán a quien entregar el paquete sin necesidad de abrirlo.

4) Llevamos la caja-regalo a cualquier tienda IMAGINARIUM antes del 15 de Noviembre DE 2009.
Tiendas en Valencia: CC El Saler, CC Gran Turia, CC Bonaire, CC MN4, CC Nuevo Centro, CC Aqua y en la C/ Jorge Juan

5) Ellos llevarán esas cajas con esos regalos a niños sin padres o sin recursos, para que estas Navidades TODOS TENGAN UN JUGUETE. Podéis consultar toda la información en la web de Antena 3, o en http://www.imaginarium.es/solidarity

la Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana visita Helios

El pasado martes, recibimos la visita de la Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consellería de Cultura y Deporte de Generalitat Valenciana, Dª Silvia Caballer Almela, acompañada del Jefe del Área de Coordinación, D. Fernando Lliso Bartual, con motivo del interés suscitado con relación a las actividades que la Asociación y el Colegio vienen realizando con el Concurso Literario AMPA y el Plan de Lectura y Biblioteca.

Estos dos elementos, son totalmente pioneros en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana, cuyo concepto y características se pretende por la Consellería de Cultura, introducir progresivamente, en todas las comunidades educativas del territorio de la Comunidad, no ya como un mecanismo complementario de participación, sino como un nexo del alumnado con la lectura con el que se enriquecen culturalmente y al propio tiempo, mejoran su formación.

Por parte del colegio, D. Salvador Ferrer y D. Evaristo Romaguera, dieron amplia y detallada información sobre dichos proyectos ilustrados con entrega de varios ejemplares de las publicaciones que se han venido editando en el amplio abanico de actividades culturales realizadas.

Finalizada la reunión, se mantuvo el compromiso de dar el correspondiente soporte e impulso institucional.

Desde esta ventana, queremos agradecer a la Sra. Directora General su visita y el interés mostrado desde el primer día, por estas dos facetas culturales que anualmente venimos impulsando en el colegio en beneficio de nuestr@s hij@s.

Enviado por Iñaki Magro

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

El pasado 15 de Octubre se celebró la Asamblea General del Ampa del Colegio Helios en la que se presentó a los asistentes un resumen de las actividades realizadas durante el curso 2008-2009 y los proyectos previstos para el curso 2009-2010, y se presentó y aprobó el estado de cuentas.

Las colaboraciones hechas en la dotación de medios para el centro educativo, como la Pantalla de Proyección de la biblioteca de la planta superior, y colaboraciones en el Llibret fallero, viajes de fin de curso, carnaval, cena del día del deporte, etc…

Las actividades deportivas se han centrado en las colaboraciones hechas en el Día del Deporte en cuanto a trofeos y premios, así como la adquisición extraordinaria de camisetas para toda la comunidad educativa.

En cuanto a las actividades culturales organizadas este curso por el AMPA, destacar la celebración del 1er Concurso de Fotografía y Dibujo, la colaboración en la Semana de la Ciencia con aportación a exposiciones, planetario y conferenciantes , la colaboración con el departamento de alemán de Helios en la realización de visitas culturales e institucionales a la ciudad para los alumnos participantes en el intercambio, y la celebración de la VIII Edición del Concurso Literario AMPA 2009. Hay que destacar el interés que la Generalitat Valenciana ha manifestado por este concurso.

Jose Miguel de Ángel, tesorero de la Asociación, presentó el estado de cuentas correspondiente al curso 2008/2009, dando detalle de las mismas, y siendo ésta aprobada por unanimidad.

En cuanto a los proyectos que se pretenden llevar a cabo para el próximo curso 2009-2010, se exponen la II Edición Concurso de Dibujo y Fotografía (pendiente de aprobación) , Semana de la Ciencia, IX Edición Concurso Literario y Día del Deporte.

Asimismo, se comunicó a la Asamblea los cambios realizados en la Junta Directiva del AMPA para cubrir las vacantes producidas en el último año, y se procedió a su ratificación (Vicepresidencia: Dª Mavi Folch, Tesorería: Dª Adela Ruiz, Secretaría: Dª Mila López).

Se agradeció a Dª María José Cerveró, D. José Miguel de Ángel y Dª Filo Ferrandis la dedicación, trabajo y esfuerzo desempeñados durante los más de cinco años que formaron parte de la Junta Directiva.

ESPORT DIVERTIT 2009-2010

Como en años anteriores ayer nuestros alumn@s de 5º y 6º de primaria participaron en la competición deportiva ESPORT DIVERTIT organizada por la Conselleria de Educación en el Pabellón Municipal Pla de L’Arc de LLiria.

Nuestr@s chi@s han demostrado nuevamente su buena forma física en balonmano, baloncesto, jabalina, relevos, comba, salto de longitud...

Todos ell@s, alumnos, profes, compañer@s y los padres que han acudido a animar, estaban super nervios@s pero a pesar de ello han obtenido unos resultados excelentes.

Los chicos, con una excelente puntación en todas las pruebas, han quedado segundos, clasificándose para las finales de zona el próximo día 28 en el Pabellón Municipal de El Cabañal en Valencia, y las chicas , tras una estupenda actuación, han quedado octavas.





Nos consta que a los niñ@s les encanta participar en este tipo de competiciones deportivas entre colegios por lo que animamos al centro, a Edu y a Rafa a que sigan fomentando su participación en las mismas.

¡Enhorabuena a tod@s!

Ánimo chicos, y mucha suerte en la final

Enviado por Mavi

LANZAMIENTO DE LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL (WDL)

¡¡¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD!!!
Ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor Las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".
Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; Un relato de Los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas Chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.
Fácil de navegar cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado.
Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero Las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse
Cuando uno have clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.
Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre Las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como Las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de Las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas:
América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

Noticia enviada por Mavi

Ya estamos todos

Desde el AMPA queremos dar la bienvenida a todos los alumnos de ESO y Bachiller que se han incorporado estos días a las aulas del colegio, así que, bueno, ¡pues ya estamos todos!
Y aunque a estas edades la vuelta al cole no es tan "esperada" por todos, lo cierto es que, una vez superado el primer madrugón, no hay más que verles las caras y risas cuando se encuentran de nuevo en el patio tras las largas vacaciones.

¡Ánimo! Estamos seguros de que va a ser un año estupendo para todos.

Feliz 2009-2010.

ENHORABUENA a "Folio en Blanco" y "A 6 voces"

Dicen que más vale tarde que nunca si la dicha es buena, y en este caso no es que sea buena, es que es buenísima, ¡y por partida doble!. Queremos dar nuestra más enorme y sincera felicitación a los 2 equipos de 2º de ESO que hemos sabido que han ganado en el concurso nacional de Educared "A Navegar" con sus trabajos: "Entre semana" del equipo "Folio en blanco" (Amparo Plaza, María Sánchez, Julia Nuñez, Marta Igual, David Juan y Daniel Dublino), y "De palabra" del equipo "A 6 voces" (Laura Tovar, Laura López, Laura Ramón, Elena Díaz, Alejandro Magro y Quique Benet), ambos dirigidos por Evaristo Romaguera.

EducaRed, de la Fundación Telefónica, convoca anualmente el Certamen A Navegar para promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la comunidad educativa, y consiste en la presentación de trabajos multimedia (Blog, Wiki y EducaLab) relacionados con los temas del currículo escolar. Educalab es una herramienta de Educared que está basada en tecnologías Web 2.0 (como la famosa wikipedia), cuyas funcionalidades "favorecen e incentivan la creación colectiva de conocimiento, y el intercambio y acceso de recursos de la red", y cuyo aspecto es el de un mural infinito.


En la modalidad Blog, categoría III, el 2º PREMIO se ha otorgado al trabajo De palabra, del Colegio Helios de Valencia, docente Evaristo Romaguera Escudero.

Comentario del Jurado: Este blog destaca por su elaborado contenido, con abundantes recursos y una estructura adecuada. Se valora la elevada implicación del grupo y la autoevaluación que hacen de su trabajo.


Para ver De palabra haz click aquí


En la modalida Educalab, categoría III, el 1º PREMIO se ha otorgado al trabajo Entre semana, del equipo Folio en Blanco, del Colegio Helios de Valencia, docente Evaristo Romaguera Escudero.

Comentario del Jurado:
Este mural destaca por la calidad y originalidad de sus contenidos y la orientación pedagógica que se le da a la herramienta. Excelente labor del profesor en la elaboración del contenido en el Diario del Proyecto.

Para ver Entre semana haz click aquí



Esperamos que disfrutéis del premio y que continueis disfrutando de las TIC y del trabajo en equipo.

¡¡¡ FELICIDADES !!!

PD: Se puede encontrar toda la información sobre este certamen haciendo click aquí

Comienzo de curso en Helios

¡Hola a todos!
Hoy ha empezado el cole para los alumnos de infantil y de primaria en Helios y, como todos los años, en cuanto vemos a nuestros amigos y amigas se nos pasa de un plumazo la modorra y el sueño del 'primer madrugón'. ¡Y se nos hace tan corto el tiempo hasta que suena la campana de entrada a clase!...
Todos, pequeños y mayores, ¡tenemos tantas cosas que contarnos!
Pero bueno, después de tanto tiempo de descanso y un cierto relajamiento, tenemos que volver a los horarios y ponernos las pilas,, así que, ¡mucho ánimo!

Desde el AMPA os deseamos a todos un feliz 2009-2010.