Acta Asamblea General Ordinaria



Siendo las 19,15 horas del 22 de octubre de 2012, se reúne en segunda convocatoria la Asamblea General del AMPA del Colegio Helios, constituida con carácter ordinario bajo la presidencia de Dña. Victoria Folch, asistida por D. Rafael Ajenjo, Vicepresidente, actuando como Secretaria Dña. Paloma Angulo, y contando con la presencia de D. Salvador Ferrer como representante del Colegio, en su condición de Director.
Toma la palabra la Presidenta y saluda a los asistentes (padres y madres de alumnos, así como vocales de la Junta Directiva), presentándose y haciendo una breve introducción sobre la labor del AMPA.

Como comunicación previa informa del cambio de composición de la Junta Directiva, producido por las bajas de la Tesorera, Dña. Adela Ruiz, la Secretaria, Dña. Paloma Angulo, y las Vocales Dña. María Isabel Soler y Dña. Ana Hernández, dos de ellas por motivos personales y las otras dos por haber cambiado a sus hijos de colegio. Siguiendo las directrices de los Estatutos y con el fin de cubrir estas bajas y una vacante ya existente, la Presidenta propone y solicita la ratificación de: D. Francisco Ródenas como Tesorero, Dña. María Pilar Algás como Secretaria y Dña. Blanca Gil, Dña. Lina Martínez y Dña. María Jesús Roig como nuevas Vocales.
Agradece a los miembros que dejan la Junta Directiva su trabajo en beneficio de la Asociación, a los que continúan el seguir colaborando en este proyecto, y por último a los padres y al Director del centro su asistencia a esta Asamblea.
A continuación, pasa a exponer el primer punto del orden del día, mientras se proyecta una presentación que refleja gráficamente la actividad del pasado curso:

1 Resumen de las actividades realizadas durante el curso 2011-2012

Concurso de postales de navidad, dirigido al ciclo de infantil, que pese a ser la primera vez que se convocaba, tuvo mucho éxito. Se prepararon los carteles informativos, se facilitó el material y se expusieron los trabajos en los pasillos de infantil. Posteriormente la Junta Directiva, junto con Dª. Maisé Baeza (profesora encargada del departamento de plástica del centro)  y las tutoras de infantil, los puntuaron y  se eligieron 3 premios, el primero de los cuales fue la tarjeta de felicitación navideña del colegio. Posteriormente hubo un acto de entrega de diplomas y premios, con la actuación de alumnos  del grupo de teatro de D. Rafael Desco de 6º de Primaria disfrazados de los personajes de Peter Pan, cuya colaboración agradece la Presidenta en nombre de toda la Junta Directiva.
XI Concurso Literario, dirigido a alumnos, personal del colegio y padres. El cartel de la convocatoria lo diseñó Dña. Mª José Cerveró. Los trabajos se corrigieron de forma anónima por los miembros de la Junta Directiva y por D. Evaristo Romaguera (Profesor Encargado de los Clubes de lectura y coordinador del departamento de lengua castellana de ESO) en representación del colegio. El prólogo se solicitó mediante un escrito a la Consellera de Educación y la presentación del colegio la realizó D. Marcos Álvaro (profesor de matemáticas del centro y miembro del club de lectura). La maquetación e impresión de los ejemplares se encargó a la imprenta Diazotec, imprenta que trabaja para el colegio, lo que supuso un ahorro considerable en el presupuesto, con respecto a años anteriores. La entrega de diplomas, libros y premios se realizó el 23 de abril, Día del Libro. Por la mañana contamos con la presencia de D. Rafael Carbonell, Secretario Autonómico de Educación y D. Enrique Martínez, Concejal de Ordenación Lingüística del Ayuntamiento de L’Eliana. El acto tuvo como invitado especial al dibujante  Paco Roca (Premio Nacional de Comic y Premio Goya 2012), quien pronunció unas palabras  y firmó con un pequeño dibujo todos los libros que le acercaron los alumnos. Para finalizar, se proyectó un vídeo grabado en el colegio, cuyos protagonistas son alumnos del colegio mostrando mensajes sobre la lectura. Por la tarde tuvo lugar la entrega de premios, diplomas, cuentos y DVD para los alumnos de infantil que habían presentado sus trabajos grabados al concurso, disfrutando todos los asistentes con la actuación de los payasos Pepo y Juanón.

Día del Deporte. Lo organizó el colegio, como es tradición, colaborando este curso el AMPA con exhibiciones de aerobic-step y tiro con arco (Ximo Asensi por el Club de Tiro con Arco de Bétera). Además, se entregaron a los alumnos unas mochilas, así como zumos y fruta ecológica para lo que se contó con la colaboración de la Unió de Llauradors y Ramaders, que instaló un stand en el patio, atendido por personal de la propia organización. El AMPA colaboró asimismo en la entrega de premios, medallas y trofeos para los campeones. Finalmente por la noche se celebró el tradicional concurso de paellas y esta vez, como novedad que ha tenido mucho éxito, también hubo concurso de tortillas de patatas, además del de decoración de mesas. Para esta ocasión se proyectó un vídeo sobre los deportes que practican nuestros hijos, con imágenes de muchos de ellos.

Gestiones. Se solicitó la subvención a la Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, esta vez sin éxito, dada la crisis en la que nos encontramos. En el Ayuntamiento se reitero la solicitud de  contestación a  la petición instada el curso anterior  de ampliación del carril bici hasta el colegio, así como la señalización de los accesos al colegio (debido fundamentalmente a los accidentes del curso pasado, ampliando la misma a la instalación de señalización por leds de los accesos al centro por la Ctra. De Ribarroja a Benagéber, contestándose al mismo que se darán traslado a Diputación para que lo estudien. Al INEM, tanto de Valencia como de Gandía, se envió solicitud de donación de los ordenadores que sustituyen para los alumnos del colegio, pero el tratarse de un colegio privado ha debido influir a la hora de no concedérnoslo. Finalmente a la Consellería se remitió nuevamente la solicitud de ayuda de libros, dado que consideramos que la ayuda es para los niños, no para los padres, pero una vez más no hemos recibido respuesta. Se solicitó a Paco Roca que nos hiciera un dibujo, que se ha incluido en la agenda que lleva cada alumno este curso. Asimismo se solicitó a la escritora Laura Gallego que fuera nuestra invitada el Día del Libro, respondiéndonos por escrito que no podía, pero animándonos a seguir fomentando la lectura entre los alumnos.
Este año, como novedad, se está gestionando un seguro de estudios que cubra la escolaridad en caso de fallecimiento o incapacidad  permanente absoluta de los padres o tutores. 

La Presidenta recuerda a los asistentes que tienen a su disposición el blog del AMPA, donde  se publican los artículos que nos mandan y que tienen interés para nuestra comunidad escolar. Asimismo informa que durante el curso se han atendido las sugerencias de los padres, como la recibida por correo electrónico en la que una madre nos pide que se estudie la posibilidad de que en Navidad y Semana Santa se organicen escuelas de vacaciones. Esta propuesta, como todas las que se reciben, se ha trasladado al Director del Colegio, aquí presente.

A continuación se proyecta un vídeo resumen de todas las actividades realizadas este curso.

2. Presentación y aprobación del estado de cuentas

La Presidenta cede la palabra a D. Rafael Ajenjo, Vicepresidente, que expone el estado de cuentas por estar vacante el cargo de Tesorero. No obstante, indica que todo el trabajo es de Dña. Adela Ruiz, por lo que su aportación se limita a transmitir su labor, que ha sido transparente, principal objetivo de la Junta Directiva del AMPA.

Saldo inicial a 04.12.2012   (2740,25€ - 150€ pendientes de pago del ejercicio anterior)
2.590,25

Ingresos
Gastos
Saldo
Ingresos por cuotas
13.280,45

15.870,70
Subdirección General del Libro
0

15.870,70
Concurso de Postales

350,10
15.520,60
Concurso Literario

7.927,05
7.593,55
Día del Deporte

1.929,61
5.663,94
Equipamiento colegio (micrófonos y libros)

973,00
4.690,94
Gastos generales

113,74
4.577,20
Saldo final
4.577,20

El Vicepresidente indica que el presupuesto de este curso ha estado condicionado por el saldo inicial, muy inferior al que se tenía otros años, así como por no recibir la subvención de la Subdirección del Libro, lo que se ha compensado en parte habiendo cambiado de imprenta, dado que ello ha supuesto un ahorro considerable.
A continuación indica a qué corresponden los gastos ocasionados, concluyendo que el gasto real en todos los conceptos está por debajo del que se había estimado inicialmente, pese a haber hecho una estimación a la baja, dada la previsión de menos ingresos.
Toma la palabra la Presidenta para informar a los asistentes que este año, por decisión de la Junta Directiva, se va a cambiar de entidad bancaria, del Banco de Valencia al Barclays, quien está pendiente de abonarnos una colaboración de 200 euros. La nueva cuenta abierta en esta entidad no tiene comisiones, lo que supondrá un ahorro para el próximo curso.
Una vez expuesto el estado de cuentas, y no habiendo objeciones, se aprueba por unanimidad.

Siguiendo con el orden del día, la Presidenta propone tratar los dos siguientes puntos:

3. Proyectos futuros para el curso 2012-13

4. Propuestas y sugerencias para el presente curso

La Presidenta traslada a los asistentes la decisión adoptada en la reunión de la Junta Directiva del pasado 1 de octubre, de repetir el Concurso de Postales de Navidad, dado su éxito, el Concurso Literario (en el que se va a intentar introducir una tercera opción, que será cómic) y colaborar nuevamente el Día del Deporte.
A final de curso, en la medida de lo posible, se evitará realizar actividades que puedan interferir con los estudios de los alumnos.

5. Ruegos y preguntas

D. Salvador Ferrer, Director del colegio, agradece el trabajo realizado por la Junta Directiva del AMPA, considera un acierto el repetir el concurso de postales navideñas, felicita por el vídeo proyectado y por las gestiones realizadas durante todo el curso. 
Finalmente invita al AMPA a participar y colaborar en el proyecto de este curso: “Mi Planeta y yo”.
Y no habiendo ruegos, preguntas, ni más puntos que tratar, siendo las 19:50 horas, se levanta la sesión.

No hay comentarios: