Charla de Rafael Lizondo

El pasado viernes 22 de mayo tuvimos el honor de poder escuchar en Helios a Rafael Lizondo, director Comercial del Servicio Arabe de la agencia EFE, en una charla sobre África, al alumnado de 1º de Bachiller.

Tras la presentación de Salvador Ferrer, Rafael Lizondo se presentó a los chicos y chicas de Helios como "músico de vocación, mochilero de corazón y economista de profesión", lo que ya adelantaba el tono en el que iba a desarrollarse la charla.
Durante casi una hora Rafael nos habló de la historia de África. Una primera historia, milenaria, rica y desconocida para la mayoría de nosotros, que es transmitida de padres a hijos y que todavía se puede escuchar al calor de una hoguera en los desiertos africanos. Y otra, más reciente, tras la 1ª y 2ª guerra mundial, en la que la cultura occidental se hace presente y que todavía pocos conocemos.
Entre detalles y anécdotas realmente curiosas sobre el desarrollo de algunas batallas o el reparto de los territorios, Rafael Lizondo nos enseñó con verdadera pasión algo de esa historia, y nos abrió los ojos ante una dura realidad, una realidad cultural diferente a la nuestra que está siendo ignorada e incluso destruida, mientras tratamos de ayudarles. Nos habló de alguna de sus experiencias en Angola, Zambia, Kenia, Somalia o Ruanda, donde ha trabajado con las Naciones Unidas y con distintas ONGs. Nos habló de las situaciones límite en las que se vive en esos países . De cómo a veces olvidamos que con nuestra ayuda aplastamos siglos de tradiciones y formas de vida al imponer lo que consideramos que "es mejor". Pero también de la maravillosa labor de misioneros y misioneras, voluntarios y voluntarias que lo entregan todo y se lo juegan todo "en el terreno".
Rafael Lizondo nos impresionó con su pasión por África, y quiso conmovernos y generar en nosotros el debate. Algo que sin lugar a dudas consiguió: dudo que alguien quedase indiferente ante sus palabras, y dudo que podamos olvidarlas.
Al terminar la charla Salvador le hizo entrega de una placa en agradecimiento, algo que desde aquí, queremos reiterar.
Gracias de nuevo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente,yo todavia no he conseguido si bien cerrar la boca al escucharlo,tampoco he conseguido dejar de pensar en cada una de las cosas tan esenciales que quiso transmitir en tan poco tiempo.
Pienso que es mochilero de corazón,y eso para mi hija Y para mi es muy importante.
La conferencia fue apasionante.Creo que apostar por los valores siempre nos hará mejores personas.
Aprendí muchas cosas de historia que desconocia.MAPI

Wurunkati dijo...

Yo sólo se de la charla por lo que me ha contado Marcos y efectivamente diría que le gustó mucho y convirtió la cena del viernes en un debate sobre tradiciones, formas de colaboración, situación en el tercer mundo...