Entrevista con la Directora General del Libro

El pasado miércoles 13 de mayo la directora General del Libro, Silvia Caballer Almela, recibió a una representación del AMPA (Mª José Cerveró e Iñaki Magro) y del Colegio (Salvador Ferrer), durante la que le hicieron entrega de varios ejemplares de la última edición del libro del concurso literario AMPA-Helios, y de una placa conmemorativa del mismo.
Durante la entrevista Silvia Almela mostró su conocimiento e inquietud sobre la labor literaria que el AMPA y el colegio Helios vienen realizando, y manifestó su interés por visitar el colegio y conocer personalmente todo cuanto se realiza en él.
Asimismo nos entregó el libro "Leer, toda una aventura", editado por la Biblioteca Valenciana, recetario de sugerencias y recomendaciones para ayudar a descubrir el placer de leer, y que propone un buen número de sugerencias que invitan a leer, y destaca algunas reflexiones que expresan la importancia de los libros en la sociedad.

Imposible de resumir en este artículo, no queremos dejar pasar la oportunidad de destacar y compartir con vosotros algunas de sus frases y consejos para las familias:


La mayoría de los lectores han forjado su hábito lector en el seno de la familia. Los padres tenemos en nuestras manos la llave que abrirá a nuestros hijos el mayor y más íntimo tesoro que puedan poseer: el mundo de las historias. La lectura les acompañará a lo largo de sus vidas les divertirá en momentos de ocio y acompañará en horas difíciles.

Leemos para vivir mejor y ser más felices.

La vida es puro teatro, el teatro nos acerca a la vida.

Cuando hablamos de realismo olvidamos que la fantasía, los sueños, las fabulaciones y los deseos forman parte de esa realidad. Por eso, el cuento siempre permanecerá.

Una biblioteca es como un club que tiene las puertas abiertas a todo el mundo.Uno entra un día a la biblioteca y, sin saber cómo, encuentra en un rincón, sobre una mesa, algunos libros que desconocía. Y los toca, los coge, los huele, los abre y mira con avidez su contenido (M. Coronas)

El club de lectura es el lugar ideal que nos saca de la sociedad de la lectura silenciosa y nos hace escuchar otras voces.

Cualquier feria del libro tiene u tesoro escondido que vale la pena descubrir.

Algunas de las razones para fomentar la lectura: porque los libros nos ayudan a entender el mundo; y porque los libros nos ayudan a entender nuestras emociones y a expresarlas; porque los libros pueden ser una gran fuente de placer; porque los libros son la memoria de la Humanidad; y porque el futuro del mundo depende de la imaginación ...
Los libros nos acercan al otro lado del mundo, traspasan las fronteras de la vida cotidiana, reescriben la realidad con nuevas expresiones y son un medio para conocer y reconocerse.
Algunas recetas para hacerlo:leed y contagiareis vuestro placer; romped el tiempo y leed un poco cada día, aunque sólo sea una línea; degustad y regalad libros; participad en clubs de lectura; y reconciliémonos con la lectura, no pidamos nada a cambio (juicio de valor o resúmenes), sólo hablemos de lo leído, una curiosidad no se fuerza, se despierta.

Y por último, un decálogo para conquistar pequeños lectores:
  1. Leerles cuentos breves con muchas ilustraciones
  2. Establecer un horario para la lectura
  3. Motivar su participación en la lectura (¿qué harías tú si fueras el protagonista de la historia?...)
  4. Interrumpir la lectura del relato en un punto interesante y propiciar así su curiosidad para continuar
  5. Darles oportunidad de escoger sus propios libros
  6. Contar el argumento de un libro para generar sus curiosidad
  7. Sugerir versiones cortas de clásicos
  8. Hablar de la vida de los escritores
  9. Intercambiar opiniones de libros y pedirles sus recomendaciones


No hay comentarios: